Etapas de la dentición

Conocer las fases de la dentición es esencial para poder darle a los niños la atención que merece su salud bucodental en cada etapa de su crecimiento, como bien sabemos los dentistas en Logroño que estamos acostumbrados a trabajar con los más pequeños.

La dentición es un proceso natural en el que los dientes van emergiendo en la boca y se desarrollan, hasta llegar al punto en que la persona alcanza su dentición permanente. Comienza en los primeros meses de vida y se prolonga más allá de la adolescencia, cuando los más jóvenes ya han dejado atrás los dientes de leche y surgen las últimas muelas.

 

La etapa primaria

La dentición comienza entre los seis y los ocho meses de edad, momento en el que empiezan a aparecer los primeros dientes en la boca del bebé. Son los incisivos centrales los primeros en emerger, generando esa sonrisa que es tan típica en los bebés.

La dentición primaria prosigue poco a poco hasta que hay un total de 20 piezas dentales de leche en la boca de los niños.

Dado que los dientes tienen que romper la encía para poder salir al exterior, la etapa primaria suele resultar bastante molesta y dolorosa. Es habitual que los bebés se sientan incómodos y estén irritables, incluso que tengan problemas para dormir.

En nuestra clínica dental en Logroño, aconsejamos a los padres de bebés en proceso de dentición que se aseguren de que el pequeño tiene algo adecuado para morder, mejor si es un juguete específico para esta fase. También pueden proporcionar alivio las compresas frías colocadas en la encía.

 

La etapa mixta

Se desarrolla entre los seis y los 12 años. En este momento de su vida, los niños empiezan a perder las piezas de leche y van surgiendo los dientes permanentes. Como hay un momento en que conviven piezas dentales permanentes y piezas dentales de leche, esto es lo que explica que conozcamos a esta etapa como mixta.

Las caries deben preocuparnos siempre, pero muy especialmente cuando los dientes ya son definitivos. En este caso, una infección podría acarrear la pérdida definitiva de un diente permanente.

Como experto en la materia, un dentista en Logroño siempre te va a aconsejar que enseñes a tus hijos desde muy temprana edad a cuidar sus dientes y a mantenerlos limpios y sanos. Para asegurarte de que lo hacen bien, conviene que los supervises mientras se están cepillando los dientes y usando el hilo dental.

Finalizada la etapa mixta, todos los dientes de leche han sido reemplazados por piezas definitivas, y también ha finalizado el desarrollo facial del paciente. Es momento de identificar problemas de alineación y mordida y aplicar un tratamiento de ortodoncia si es necesario.

 

La etapa permanente

Entre los 17 y los 25 años suelen aparecer los terceros molares (las muelas del juicio), y es entonces cuando consideramos finalizada la etapa de dentición. Si todo ha ido bien, al finalizar este proceso la boca del adulto debería contar con un total de 28 piezas dentales y cuatro cordales.

No obstante, no es infrecuente que haya que llevar a cabo una cirugía menor para extraer los cuatro cordales o muelas del juicio, porque es común que no exista espacio suficiente para ellas.

En la etapa permanente, contar con la asistencia de dentistas buenos en Logroño es más importante que nunca. Es fundamental que la boca esté sana y cuidada para poder mantener una bonita sonrisa durante toda la vida.

 

Las fases de la dentición son tres y se extienden a lo largo de más de dos décadas. Para mantener una boca sana, será necesario aplicar los cuidados específicos para cada etapa, y visitar con regularidad al dentista para asegurarse de que todo está en orden.