Me duelen las muelas del juicio
El dolor de las muelas del juicio es algo a lo que buena parte de la población va a tener que enfrentarse tarde o temprano. Estos dientes suelen salir entre los 17 y los 25 años de edad, pero pueden salir también más tarde. Su salida puede traer consigo un intenso dolor que para muchas personas es realmente molesto y altera su día a día.
¿Por qué me duelen las muelas del juicio?
Uno de los acontecimientos dentales más comunes en la población es el dolor de las muelas del juicio. Aunque no a todo el mundo le duele con la misma intensidad, sí es un episodio que suele producirse con gran frecuencia. El dolor que se produce al salir las muelas del juicio tiene diferentes causas, aunque las tres más importantes son las siguientes:
Caries
Las muelas del juicio son los dientes más predispuestos a tener caries. Debido a su posición en la boca, son los dientes que tienen una limpieza más difícil e incluso, en muchas ocasiones, ya vienen con caries cuando rompen la mandíbula para salir hacia afuera. Por eso, es habitual que tu dentista en Llodio decida extraer la pieza si se encuentra en un caso de este tipo.
Falta de espacio
Al ser el último diente que sale en la boca, a veces puede ocurrir que haya una falta de espacio para el mismo. Si no hay espacio, y el diente empuja para salir, esto puede provocar una hinchazón en la zona que es la causa del dolor. También hay ocasiones en las que la salida de la muela del juicio puede provocar un apiñamiento de los dientes contiguos, ocasionando dolor y deformación de la dentadura.
Pericoronaritis
Otra causa del dolor es la pericoronaritis o inflamación de la encía que rodea al diente. Esta inflamación suele venir acompañada de una infección que se produce durante el proceso de erupción del diente. Los síntomas para detectarlo son enrojecimiento de la encía, inflamación, infección alrededor de la muela de juicio y el dolor, que puede incluso reflejarse en el oído.
¿Cómo tratar el dolor de las muelas del juicio?
Lo habitual es que nuestro dentista en Llodio te haga las siguientes recomendaciones a la hora de tratar el dolor de las muelas de juicio:
- Cepillado suave.Cepillar la zona origen del dolor con suavidad y sin apretar es de gran ayuda, haciendo uso también de hilo dental y de enjuague bucal para una limpieza en profundidad.
- Mascar chicle.Mascar chicle (sin azúcar) puede aliviar el dolor ligeramente cuando la muela está empujando para salir. Es algo momentáneo, pero puedes recurrir a ello si estás fuera de casa y no tienes otra opción.
- Medicación oral.Si el dolor persiste, contacta con tu dentista en Logroño para recibir un tratamiento oral que suele incluir Nolotil, Ibuprofeno e incluso antibióticos si se detecta infección en la zona.
- Aplicar frío o calor.Muchos pacientes encuentran alivio al aplicar frío o calor en la zona de la mejilla donde se encuentre la muela del juicio, aunque no debes pasar más de 20 minutos aplicándolo.
- Enjuagues calientes de agua salada.Después de lavar los dientes, puedes hacer un enjuague de agua caliente con sal durante 30 segundos teniendo cuidado de no tragar el agua. Muchos afectados notan un alivio del dolor.
Como puedes apreciar, el origen del dolor de las muelas del juicio puede ser variado y, en la mayoría de ocasiones, es necesario consultar con tu dentista de confianza para comprobar la existencia o no de infección o si es necesario extraer la pieza para que no dañe al resto de los dientes.