¿Por qué me duelen los dientes?

Si te duelen los dientes o ya estás buscando una buena clínica dental en Logroño para tratar la sensibilidad dental, entonces estás en el lugar adecuado: continúa leyendo para saber por qué te duelen los dientes y por qué deberías confiar en ISO Clínica Dental para solucionar ese problema.

 

A qué se llama sensibilidad dental

La sensibilidad dental es una reacción molesta o dolorosa que se produce en las piezas dentales cuando estas son sometidas a la acción de ciertos estímulos y/o agentes externos.

La característica diferencial de este trastorno es que la molestia o el dolor solo se produce en los momentos en que los dientes o muelas están expuestos a esos estímulos o agentes externos, y desaparecen cuando cesa la exposición.

Los estímulos y agentes externos que pueden causar momentáneamente la molestia o el dolor dental son:

  • Algunas sustancias, especialmente los ácidos, los azúcares, el alcohol de alta graduación y ciertos metales.
  • El frío y/o el calor.
  • El contacto con cualquier objeto de uso cotidiano, como pueda ser el cepillo, la seda dental o un simple mondadientes.

Por tanto, para confirmar si tienes un problema de sensibilidad dental, hazte esta sencilla pregunta: ¿me duelen los dientes solo en presencia de alguno de esos agentes y estímulos externos o el dolor es persistente y continuado?

En el primer caso, está claro que tienes un problema de sensibilidad dental. En el segundo, lo más probable es que tengas caries o algún tipo de infección bucodental.

¿Y por qué se produce la sensibilidad dental? Salvo en algunos casos, cuya etiología puede ser neurológica o estar relacionada con alguna enfermedad sistémica, la causa es que la dentina de las piezas dentales está al descubierto.

La dentina es la parte del diente situada directamente bajo el esmalte y está conectada a las terminales nerviosas de la pulpa. En un diente sano, el esmalte evita que las sustancias u objetos que introducimos en la boca entren en contacto con la dentina.

Pero si el esmalte está deteriorado, esas sustancias contactan con la dentina y por eso sientes dolor o molestias.

Lo mismo ocurre si tienes alguna enfermedad bucodental que provoque retracción de las encías: la parte de la pieza dental que está insertada en las encías carece naturalmente de esmalte, por lo que al retraerse la encía queda al descubierto la dentina de esa porción de diente.

 

Enfermedades que causan sensibilidad dental

La conclusión es que la mayoría de los casos de sensibilidad dental son la manifestación de que algo no marcha del todo bien en los dientes, en las encías o en ambas zonas.

Estos son los trastornos y enfermedades de la cavidad bucal causantes de que te duelan los dientes cuando ingieres ciertos alimentos y bebidas o cuando algún objeto externo entra en contacto con tus piezas dentales:

  • Desgaste o deterioro del esmalte dental
  • Periodontitis

Respecto a la periodontitis, se trata de una enfermedad en la que las bacterias atacan a las encías y raíces dentales, provocando inicialmente la retracción de las encías y posteriormente la destrucción de las raíces e incluso del hueso mandibular.

Y no está de más recordar que el trastorno precursor de la periodontitis es siempre una gingivitis (inflamación crónica de las encías) que no ha sido convenientemente atajada.

 

Cómo tratar la sensibilidad dental

En los casos más leves, el problema puede solucionarse con la simple adopción de unas pautas de alimentación e higiene dental adecuadas.

Respecto a la alimentación y los hábitos de vida, esto es lo que debes hacer:

  • Evitar los dulces y las bebidas azucaradas o lavarte los dientes inmediatamente después de su consumo.
  • Lo mismo puede decirse de los alimentos y bebidas con un alto grado de acidez (como el vinagre o el limón).
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas de alta graduación.
  • No fumar (la nicotina es un poderoso desencadenante de la gingivitis).

Y respecto a la higiene dental:

  • Emplear dentífricos específicos para la sensibilidad dental.
  • Tras cada comida principal, lavarse bien los dientes. Hacerlo con suavidad y utilizar un cepillo dental que no sea duro.
  • Enjuagar la boca con un colutorio antibacteriano específico para dientes sensibles.
  • Utilizar seda dental a diario. Si la seda te provoca sensibilidad, una alternativa es emplear un irrigador dental (usando agua templada).

Ahora bien, si los trastornos que provocan los dolores o molestias ya son de carácter moderado o grave, es preciso tratar la sensibilidad dental en un dentista. Es el odontólogo la persona más indicada para resolver el problema, mediante alguna de las siguientes opciones:

  • Tratamientos específicos para fortalecer o reparar el esmalte dental
  • Limpiezas dentales profesionales periódicas (fundamentales para atajar las gingivitis y las periodontitis de carácter incipiente)
  • Tratamientos avanzados de periodoncia (como el raspado y el alisado radicular)

En este sentido, nuestra recomendación final es que, si te duelen los dientes, lo mejor que puedes hacer es acudir cuanto antes al odontólogo.

También nos permitimos recordarte que, en ISO Clínica Dental, tus dentistas en Logroño de confianza, disponemos de todos los medios humanos y materiales para diagnosticar y tratar los trastornos bucodentales que provocan que sufras de sensibilidad dental.