Se me ha roto un diente

Un diente roto es, junto con la caries en los incisivos, el problema estético que más suele preocupar a los pacientes cuando aparece. Ambos son mucho más que algo que afecta a la sonrisa y, si ya con una caries el tiempo apremia, cuando se me ha roto un diente, el tiempo es oro.

Una consulta de urgencia con el mejor dentista de Logroño, si estás en La Rioja, puede llegar a salvar tu pieza. Cuando esto no es posible, la atención urgente evita daños mayores, tanto estéticos como en lo que se refiere a la salud del diente.

 

¿Se puede arreglar un diente roto?

Depende de lo que entiendas por arreglar. Desde el punto de vista de la apariencia de tu sonrisa, por supuesto que hay solución para que no se note la fractura ni la posible tinción del esmalte posterior. Si por arreglar un diente te refieres a poder adherir el trozo de diente fracturado, no siempre es posible, aunque sí es la primera opción en nuestra clínica dental en Logroño.

Pero, además de intentar conservar tu diente fracturado, necesitamos que nos visites de inmediato para evitar problemas como el dolor en caso de daño en la raíz. A continuación, te explicamos las posibles soluciones a un diente roto, tratando de delimitar los tratamientos al tipo de fractura. Recuerda, siempre elegimos primero la opción más conservadora.

 

¿Cómo se puede arreglar un diente roto?

En primer lugar, si se te ha roto un diente, aunque pudiera no servir, procede tal y como te vamos a indicar por si fuera posible unirlo:

  • Busca el trozo de diente, límpialo con agua con cuidado y guárdalo en una cajita. Pide cita con nuestro equipo de dentistas en Logroño y coméntanos que es una urgencia, en concreto, un diente roto. Menciona si la pieza se mueve y, en todo caso, no la andes toqueteando.
  • Enjuaga bien la boca con agua normal o agua y un poco de sal, para eliminar eventuales restos de tierra o arena y la sangre de la zona. Si la encía continúa sangrando, salvo si se trata de una hemorragia severa, no te preocupes y repite el enjuague cuando consideres oportuno. Si te has roto el diente por morder un alimento muy duro o a consecuencia de una crisis epiléptica, basta con enjuagar la boca para limpiar los restos de sangre si los hubiera.
  • Coloca una compresa fría o una bolsa con hielo en el rostro para evitar en la medida de lo posible que se inflame. El hielo no debe estar en contacto con la piel más de 10 o 15 minutos seguidos, pero sí debes repetir la operación al menos cada hora.

Nos esforzaremos para que te atienda alguien de nuestro equipo dentista en Logroño el mismo día si es posible, o al día siguiente. Nada más verte, procederemos a valorar el tipo de fractura, y te diremos qué podemos hacer.

Puedes tener un diente astillado y la rotura afectar solo al esmalte, en cuyo caso rellenamos con composite. Lo más probable en estos casos es que ni hayas podido recuperar el pequeño fragmento roto.

Si la fractura es más grande, primero vamos a ver si podemos unir con éxito ese trozo de diente que te hemos pedido limpiar y guardar (no lo olvides en casa). Cuando esto no sea posible, procederemos a la reconstrucción con composite o, si hay poca superficie de contacto y creemos que la reconstrucción no va a durar, colocaremos una corona con la misma forma y color de tu diente.

Si el diente afectado presenta movilidad, valoraremos si se puede salvar o no. Entonces, podríamos necesitar que volvieras en unos días o necesitar hacer una extracción, para luego colocar un puente o un implante.

Pero, otro de los motivos por los que el tiempo apremia cuando uno se rompe un diente, es porque nada más verte, con una radiografía, sabremos si la raíz se ha visto afectada y esa pieza necesita de una endodoncia para evitar una sensibilidad permanente. Cuando el nervio no se ha visto dañado, el dolor debido al traumatismo que ha causado la fractura del diente cesa solo en pocos días.

Por último, si hemos podido unir el trozo de diente o lo hemos reconstruido con composite y, con el paso de los años, esa pieza cambia de color (se puede volver amarillenta o grisácea), podemos colocar una carilla dental para que no se note. Se trataría de una tinción interna, por lo que no hay posibilidad de solucionarla con un blanqueamiento dental.

 

Arreglar un diente roto en tu dentista de Logroño

Si se me ha roto un diente siempre tengo solución, siempre y cuando me ponga en manos de un buen dentista en Logroño, en este caso. Ante la duda, procederé como si el trozo de diente fuera recuperable, pues en nuestra clínica damos preferencia siempre al tratamiento más conservador.

 

Indícanos que tu consulta es una urgencia, para ver si es posible citarte el mismo día o al siguiente, y no dudes en volver a contactarnos si, tras salvar tu diente, notas molestias o cambios en su aspecto. Procederemos a darte una nueva solución a esas molestias una vez aparezcan, aunque muchas veces no llega a darse el caso porque nos esforzamos en ser muy precisos determinando el daño que ha sufrido el diente fracturado.